domingo, 2 de noviembre de 2008

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA.

Resumen: Actualmente la educación a distancia representa para muchos la posibilidad de diversificar los alcances y posibilidades de la educación, en todos los niveles y modalidades. Su surgimiento y desarrollo han respondido a la necesidad de acercamiento entre las instituciones educativas y los sujetos que se encuentran alejados de ellas por diversas razones.

Retos de la función docente en la educación superior en el contexto actual.

La época actual se califica bajo los términos de era de la informática o del conocimiento, a veces como si fueran sinónimos. Si hacemos un análisis de ambos términos, veremos que la diferencia entre ellos estriba en los alcances sociales que tienen la generación, la distribución y los usos, tanto de la información como del conocimiento.

Por su parte, una sociedad del conocimiento implica que tanto la producción como la circulación y las decisiones y responsabilidades sobre su uso se hace con amplia participación de sujetos y grupos.

La importancia de los sistemas educativos en general, y a las universidades en particular, como centros de producción y circulación de conocimientos, en la creación de las condiciones de posibilidad de alcanzar el nivel de sociedad del conocimiento.

Contradictoriamente a esta estandarización de los procesos de formación, y por ende de los procesos de pensamiento, que se está promoviendo a través de los modelos de formación, la investigación y creación del conocimiento, la recreación de la cultura y la definición y solución de problemas, exigen el desarrollo del pensamiento creativo, critico y reflexivo.

La condición de posibilidad de cualquier proceso educativo es la comunicación. Chan retoma la definición de Fuentes Navarro sobre la comunicación educativa como “proceso que relaciona a dos o más sujetos permitiendo la producción en común sentido, de acuerdo a reglas convencionales, en un contexto sociocultural determinado en que se constituye como una practica de significación. Este es un aspecto que se ha descuidado mucho en la enseñanza en general pues en la practica se ha privilegiado la emoción de mensajes por parte del profesor y se ha circunscrito el papel del estudiante al de mero receptor.

Ahora bien, si la comunicación es lo que posibilita la educación en la escolaridad presencial, adquiere una relevancia particular en la educación a distancia, pues los contactos entre los diferentes actores del proceso se dan a través de diversos medios, en diferentes formas y con propósitos adicionales a los que se dan en la modalidad presencial.

Las competencias comunicativas:

Para trabajar en el campo de la docencia, sea cual sea la modalidad, se requiere de una actitud favorable y abierta hacia los alumnos, la enseñanza, el aprendizaje, lo cual implica no solo una serie de habilidades y conocimientos, sino fundamentalmente de actitudes y valores. En ambas modalidades es necesario priorizar la acción de formar por encima de la de informar; lograr que los alumnos aprendan a aprender en lugar de enseñarles.

Por competencias entendemos aquellas capacidades integradas por su conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten la realización de determinadas tareas y funciones.

Por ejemplo, a nivel de las actitudes y habilidades, la atención que requiere los estudiantes en los sistemas a distancia tiene que brincar las limitaciones espacio-temporales que impone la situación.

La otra condición de posibilidad de la educación a distancia es el uso de tecnología. La posibilidad de trascender barreras espacio-temporales para poner en contacto a educadores y educando, propósito de la educación a distancia , esta dada por el uso de alguna o varias tecnologías.

La tecnología es producto de la creación humana, su creación y su uso responden a la percepción de ciertas necesidades, a circunstancias particulares y a ciertas concepción del mundo. Si bien la cultura de los medios actualmente cuenta con una amplia promoción, la demanda que de ella hace la población es muy heterogénea.

En el campo de la educación superior, nos enfrentamos con el hecho de que la mayor parte tanto de los profesores como de las autoridades no ven a la docencia en el nivel superior como una práctica que requiere formación especifica y profesionalización. Es preciso señalar que cualquier profesión esta compuesta por muchas practicas posibles, siendo la docencia una de ellas.

La incorporación de esta noción implica muchos cambios en la práctica educativa. Requiere que, tanto profesores como alumnos estén dispuestos a modificar sus tradicionales formas de relación vertical, por una forma dialógica en la que se reconozca que todos los participantes en el acto educativo son sujetos con un cúmulo de conocimientos y experiencias, capaces de estructurar mensajes dignos de ser escuchados por los demás, en la que el intercambio de significados se vea como algo valioso e importante para ampliar la comprensión de la realidad.

Par incorporar el uso de la tecnología a los procesos educativos desde un paradigma humanista, es necesario modificar el centro de la atención en el problema que esto plantea. Capacidad a los docentes para el manejo de los diferentes medios, no garantiza que hagan un uso que responda a los retos actuales que se le plantean a la educación.

Como puede apreciarse, aquí se enfatiza que las competencias comunicativas deben desarrollarse tanto en los profesores como en los estudiantes. La competencias comunicativas deben ser objeto de formación. No pueden suponerse que estudiantes y profesores las desarrollan naturalmente en su entorno social.

Como cualquier práctica social, la educación a distancia puede resultar una alternativa importante para ampliar las oportunidades y sentidos de la educación. Pero también, dependiendo de cómo se conciba y se desarrolle, puede reforzar practicas de uso acritico, indiscriminado y sobrevalorado.

Comentario: Me párese interesante el comentario que realiza la autora sobre las competencias comunicativas y lo que tiene referencia a la educación superior a distancia, si bien es algo necesario para las comunidades que se encuentran alejadas de los grandes centros de educación.

Se aborda el tema de la poca comunicación entre profesores-alumnos lo que deriva a la deserción de los cursos por parte del alumno lo cual estoy en pleno acuerdo y seria el gran problema que presenta y deben solucionar esta modalidad de educación.

Si bien lo demás esta muy bien elaborado solo seria el problema de comunicación entre las partes involucradas.

No hay comentarios: